Y es que el jueves 30 de junio, pasadas las nueve de la noche, subimos al escenario de teatro Vallé Inclán de Madrid para recibir el ansiado Premio Buero. Premio Buero Nacional al Mejor Monólogo por el ya a estas alturas de sobras conocido "Reflejo". Un proyecto que empezó casi como un entretenimiento, una distracción para mantener viva la llama del teatro en los primeros tiempos post-pandemia y que, andando el tiempo, nos ha acabado dando lo que ya habíamos desistido de lograr. Y quizás es eso lo que hará inolvidable este premio: lo inesperado de su consecución.
Es imposible resumir en esta breve entrada las experiencias vividas no solo en la Gala de entrega sino en la Semana del Teatro a la que nuestras protagonistas, Ana y María, estuvieron invitadas. Baste decir que vivimos como un sueño toda la experiencia y especialmente el momento de la recogida del trofeo. Aún no sabemos cómo fuimos capaces de dar un agradecimiento coherente, abrumados como estábamos por la visión de un patio de butacas lleno a reventar. También tenemos recuerdos fugaces del photocall, del trofeo pasando de mano en mano e, incluso, de un regreso en metro con el premio apoyado en un asiento. ¡Que no se diga que no somos glamourosos!
Centrándonos en la gala, el premio grande, el de Mejor Obra Escolar, fue a parar al IES Brión de A Coruña, que si bien no es el primer grupo gallego que gana el premio, sí es el primero en hacerlo con una pieza interpretada en gallego ("As do peixe"). En cuanto al ganador en la fase autonómica andaluza, se trata del IES Virgen de Valme de Dos Hermanas, con la obra "Invisible". Gran cantera la de la localidad sevillana, para la que este es su cuarto premio (cada vez, además, con un centro distinto). En general, y tras el triunfo del San Felipe Neri en 2021, diez de los diecinueve ganadores autonómicos desde 2004 proceden de la provincia de Sevilla.
Se cierra, en fin, un año inolvidable para nuestro grupo. Un año que supone volver a ver la luz al final del túnel (y además a lo grande). Con las pilas bien cargadas por este subidón, el 2023 se nos presenta lleno de ilusión y proyectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario