Las sorpresas de la ceremonia han venido más por la entidad de los invitados (Antonio Resines o Antonio Banderas, entre otros) que por los ganadores. El primer premio ha sido para un habitual, el IES Navarro Villoslada (Pamplona), con su obra "Personajas". Es el segundo premio para el grupo navarro, que ya ganó en 2011 y que acumula muchos más galardones a nivel autonómico. En segundo lugar de esta fase final quedó el representante andaluz: la obra "Mujer, ¿y qué?" elaborada de modo conjunto por varios institutos de la provincia de Cádiz, entre los cuales estaba el IES Pintor Juan Lara de El Puerto de Santa María. También para ellos era su segundo premio a nivel autonómico, tras el de 2018, y el tercero consecutivo para grupos gaditanos. Como curiosidad, esta ha sido tan sólo la segunda ocasión en la historia de los premios en la que un grupo andaluz llega a la decisión final.
Decepción, por tanto, un año más para nuestro grupo en los Premios Buero. Decepción también por el abrupto y precipitado final de curso que canceló de modo inesperado nuestros proyectos de este año. Era un año de transición, el primero tras la celebración de nuestro décimo aniversario, en que un nuevo elenco trataba de hallar su identidad y abrir su propio camino. Por desgracia, todos los planes en ese sentido se vieron truncados y ahora el grupo, tras el verano, afrontará una necesaria reconstrucción.
No ha sido, con todo, un año perdido. En Septiembre inauguramos nuestro nuevo Salón de Actos, con nuestro propio escenario, y para el próximo curso estrenaremos también instalación de luces y sonido en dicho escenario. Fue también el año de la consolidación de la asignatura de Artes Escénicas, con desdoble de grupo incluido y actividades imaginativas como la celebración de Halloween. También fue el año en que probamos con un nuevo formato teatral, las obras exprés de microteatro, cuya primera y exitosa muestra fue la pieza "Absurdalia Canina", a la que sin duda seguirán otras en 2021. De todo eso tenéis fotos y vídeo en esta misma entrada.
Sabor agridulce, pues, a final de curso, pero también con esperanza. Dicen que vienen tiempos oscuros y malos para el teatro. Tiempos de distancia física entre actores, de aforos reducidos, de certámenes suprimidos. No queremos creerlo. Preferimos pensar que hallaremos una solución, y que volverá la normalidad a los ensayos, a las representaciones, a la convivencia del grupo. Preferimos pensar que las representaciones online serán sólo una alternativa más (y algo tenemos preparado por ahí) pero que no sustituirán a las presenciales. Preferimos pensar que seguiremos irrumpiendo en las clases para soltar pinceladas de teatro, que subiremos de nuevo a autobuses para cruzar Andalucía con nuestras obras, que haremos algo tan simple como reunirnos en torno a una mesa para leer el nuevo texto o en una cafetería con nuestras tradicionales "noches mixtas".
Llega, pues, el verano, y nos retiramos con incertidumbre pero también con la ilusión de que Septiembre nos traerá nuevos planes, nuevas ilusiones, nuevas obras y nuevas pasiones, De un modo u otro, seguiremos a pie del cañón (o del escenario) y allí os esperamos.
Disfrutad de las vacaciones.